Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mafia china se expande en México

BRUSELAS, Bélgica (El Universal).– A pesar de la distancia y de enfrentar barreras como el idioma, la mafia china aumenta su influencia en México en estrecha colaboración con los cárteles de la droga y otras bandas delictivas.
De manera silenciosa, las redes criminales del gigante asiático han ido expandiendo sus actividades durante la última década en cuatro áreas principales: el envío ilícito de precursores químicos para la producción de fentanilo, la trata de personas, el blanqueo de capitales y la venta clandestina de flora y fauna.
La información aparece en un informe sobre el submundo de las redes criminales chinas en América Latina y el Caribe publicado en agosto por la Jack D. Gordon Institute for Public Policy de la Florida International University.
El documento elaborado por los investigadores Leland Lazarus y Alexander Gocso es resultado del análisis de literatura académica, declaraciones en inglés, español, portugués y mandarín, comunicados de prensa, entrevistas con antiguos agentes de inteligencia y con elementos de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y América Latina.
“No hay pruebas de que el Gobierno de la República Popular China [RPC] esté directamente implicado. Sin embargo, la corrupción y la impunidad persistentes tanto en China como en América Latina hacen que los funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales de la República de China se beneficien, al menos indirectamente, de estos grupos ilegales o por hacerse de la vista gorda”.

¡Comparte esta nota!