Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tregua se prolonga por dos días: Qatar

Israel y Hamas continúan intercambio de rehenes y prisioneros

EL CAIRO/JERUSALÉN, (Reuters).- El mediador Qatar aseguró el lunes que la tregua entre las fuerzas israelíes y de Hamas en Gaza se había ampliado por dos días, continuando una pausa en la guerra de siete semanas que ha causado la muerte a miles de personas y asolado el enclave palestino.
“Se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí en un mensaje publicado en la red social X. Hamas también informó que había acordado una prórroga de dos días.
Israel no hizo comentarios de inmediato, pero un funcionario de la Casa Blanca confirmó que había un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio las gracias al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como a Qatar y Egipto -que han facilitado las negociaciones- por alcanzar un acuerdo que permitirá liberar a más rehenes de Gaza y que llegue más ayuda.
Más tarde, el Ejército israelí informó que la Cruz Roja había confirmado que 11 rehenes -los últimos en ser liberados según los términos de la tregua original que debía terminar el lunes por la noche- estaban de camino a territorio israelí. Entre ellos había tres de nacionalidad francesa, dos alemanes y seis argentinos, según Qatar.
Hamas dijo anteriormente que había recibido una lista de 33 palestinos que serían liberados de las cárceles israelíes a cambio. Entre ellos, tres mujeres y 30 menores.
El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a la cadena CNN que la Casa Blanca no creía que hubiera ningún estadunidense entre el último grupo liberado de Gaza, donde afirma que hay entre siete y nueve ciudadanos de su país retenidos.

CRISIS HUMANITARIA
La tregua acordada la semana pasada supuso la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamas atacó Israel.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió la prórroga de la tregua, que permitió también la entrada en Gaza de camiones de ayuda, como “un atisbo de esperanza y humanidad”, pero advirtió de que dos días más no bastaban para satisfacer las necesidades de ayuda.
Por otro lado, se dio a conocer que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, visitará Israel, Cisjordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) esta semana para tratar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, y garantizar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas.
“El secretario insistirá en la necesidad de mantener el aumento del flujo de ayuda humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes, y mejorar la protección de los civiles en la zona”, dijo un portavoz.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!