Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arranca COP28 con victoria del fondo para catástrofes

El presidente de la COP28, Sultán al-Jaber, inauguró la cumbre instando a los países y a las empresas de combustibles fósiles a trabajar juntos para alcanzar los objetivos climáticos mundiales.

DUBÁI, (Reuters).- La cumbre de la ONU sobre el clima se anotó el jueves una temprana victoria, al aprobar los delegados un nuevo fondo para ayudar a las naciones pobres a hacer frente a los costosos desastres climáticos.
El presidente de la COP28, Sultán al-Jaber, manifestó que la decisión envía una “señal positiva de impulso al mundo y a nuestro trabajo aquí en Dubái”.
Al establecer el fondo el primer día de la conferencia, de dos semanas de duración, los delegados abrieron la puerta a que los Gobiernos anuncien contribuciones.
Y varios lo hicieron, iniciando una serie de pequeñas promesas que los países esperan que se conviertan en una suma sustancial, incluidos 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos -anfitrión de la COP28-, otros 100 millones de Alemania, al menos 51 millones de Reino Unido, 17.5 millones de Estados Unidos y 10 millones de Japón.
Este avance inicial en el fondo de daños, que los países más pobres llevaban años reclamando, podría ayudar a aceitar el engranaje de otros compromisos.
No obstante, algunos grupos se mostraron cautos y señalaron que aún quedan cuestiones por resolver, como la financiación del fondo en el futuro.
“La ausencia de un ciclo de reposición definido plantea serias dudas sobre la sostenibilidad del fondo a largo plazo”, afirmó Harjeet Singh, de Climate Action Network International. “La responsabilidad recae ahora en las naciones ricas para que cumplan sus obligaciones financieras de forma proporcional a su papel en la crisis climática”.
Adnan Amin, director general de la COP28, afirmó a Reuters este mes que el objetivo era conseguir varios cientos de millones de dólares para el fondo durante el evento.
El papa Francisco, que se vio obligado a cancelar su viaje a la COP28 por enfermedad, envió un mensaje en la red social X: “Que los participantes en la #COP28 sean estrategas que se centren en el bien común y el futuro de sus hijos, en lugar de en los intereses creados de ciertos países o empresas. Que demuestren la nobleza de la política y no su vergüenza”.

OBJETIVOS
Más temprano, Jaber inauguró la cumbre instando a los países y a las empresas de combustibles fósiles a trabajar juntos para alcanzar los objetivos climáticos mundiales.
Los Gobiernos se preparan para unas negociaciones maratónicas sobre la posibilidad de acordar, por primera vez, la eliminación progresiva del uso mundial de carbón, petróleo y gas, la principal fuente de emisiones que provoca el calentamiento global.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!