Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exdiplomático de EU espiaba para Cuba; lo detiene el FBI

Habría estado infiltrado en el Gobierno durante más de 40 años

WASHINGTON, (Reuters).– Estados Unidos acusó el lunes a un exembajador en Bolivia de espiar para Cuba durante más de 40 años, en lo que el Departamento de Justicia describió como una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas de un agente extranjero en el Gobierno estadunidense.
Víctor Manuel Rocha, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002, fue acusado de cometer múltiples delitos federales, incluido actuar como agente extranjero ilegal, y usar un pasaporte obtenido de manera fraudulenta, expuso el Departamento de Justicia en un comunicado.
“Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del Gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública, y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, refirió el fiscal general Merrick Garland.
Rocha, de 73 años, fue arrestado y se espera que comparezca el lunes ante un juez federal en Miami. No pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
El exdiplomático trabajó para el Departamento de Estado de 1981 a 2002, indicó el Departamento de Justicia. Sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de 1994 a 1995, y trabajó como asesor del comandante del Comando Sur del Ejército estadunidense desde aproximadamente 2006 hasta 2012, agregó el Departamento.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró a periodistas que no podía proporcionar detalles sobre un asunto policial en curso.
“En los próximos días, semanas y meses trabajaremos con nuestros socios de la comunidad de inteligencia para evaluar cualquier implicación a largo plazo para la seguridad nacional de este asunto”, adelantó Miller en una rueda de prensa.
En un documento judicial presentado en el distrito sur de Florida, Estados Unidos acusa a Rocha de haber apoyado secretamente a Cuba y su misión clandestina de inteligencia contra Washington desde 1981.
Rocha admitió sus décadas de trabajo para Cuba en una serie de reuniones en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, según el documento judicial.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!