Tribuna Campeche

Diario Independiente

Robot magnético debuta bien en hospital de Chile

La máquina creada por el médico chileno radicado en Estados Unidos, Alberto Rodríguez-Navarro, busca realizar cirugías más eficientes y menos invasivas.

SANTIAGO, (Reuters).- Un robot quirúrgico que busca aumentar la eficiencia y reducir el impacto de las cirugías en los pacientes, a través del uso de poderosos imanes, dio esta semana su primer paso internacional con una operación en un hospital público en Chile.
Creada por el médico chileno radicado en Estados Unidos Alberto Rodríguez-Navarro, la plataforma quirúrgica MARS apunta a mejorar la visualización del abdomen del paciente durante las cirugías laparoscópicas, y a que el procedimiento sea menos doloroso.
Y el impacto positivo del robot es triple, asegura el médico cirujano de la Universidad de Chile, especializado en cirugía mínimamente invasiva y creador de Levita Magnetics, la startup con sede en California que desarrolló la plataforma.
“Es mejor para el paciente, con menos incisiones y menos dolor, de recuperación más rápida. Para el cirujano es mejor ya que permite ser más eficiente y, para el sistema, posibilita que se puedan hacer más cirugías por día”, explicó a Reuters el médico, quien el lunes condujo la operación a un paciente en el hospital Luis Tisné de Santiago.
MARS ya cuenta con aprobación del ente regulador Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

¡Comparte esta nota!