Tribuna Campeche

Diario Independiente

OMS, ‘muy preocupada’ por propagación de la viruela símica en RDC

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una infección vírica que se propaga a través del contacto íntimo, causando síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus.

LONDRES, (Reuters).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está “muy preocupada” por la propagación de una forma grave de viruela símica que ha matado a casi 600 personas, principalmente niños, en la República Democrática del Congo (RDC) este año, reveló un alto cargo de la organización.
El país ha notificado más de 13 mil casos en 2023, más del doble que durante el último pico en 2020, y la enfermedad se ha dado en casi todas las provincias. La OMS trabaja con las autoridades en la respuesta y en una evaluación de riesgos.
El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta sobre el peligroso brote de “mpox” (denominación en inglés) clado I.
“Se sabe que la variante del virus es más virulenta. Si se adapta mejor a la transmisión entre humanos, eso supone un riesgo”, declaró a Reuters por teléfono desde Kinshasa, Rosamund Lewis, responsable de la viruela símica de la OMS.
La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una infección vírica que se propaga a través del contacto íntimo, causando síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus. La mayoría de los casos son leves, pero puede ser mortal.
El año pasado, una forma menos grave —el clado II— comenzó a propagarse por todo el mundo, en gran parte a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y la OMS declaró una emergencia de salud pública.
Las nuevas pruebas de que el clado I también puede propagarse por contacto sexual son preocupantes, afirma Lewis.
La “mpox” también puede contagiarse a través de animales infectados, o entre miembros de una misma familia.

¡Comparte esta nota!