Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retiran del mercado leche para bebé por posible contaminación de bacteria mortal

Las autoridades y la empresa afectada, están atendiendo a las personas que adquirieron la marca de leche para entregarles su respectivo reembolso.

Un aproximado de 675 mil latas de fórmula para bebé están siendo retiradas del mercado después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, detectará una bacteria llamada Cronobacter sakazakii que puede ser mortal.

Las latas de Reckitt/Mead Johnson Nutrition, de la marca Nutramigen, fueron vendidas a diferentes empresas; según autoridades, la mercancía fue importada a Israel desde Estados Unidos. En total, 675 mil 30 latas fueron producidas en una planta de Mead Johnson en Michigan, a partir de junio de 2023.

A pesar de lo anterior, un portavoz de la marca señalada mencionó que las latas, para el mercado de Estados Unidos, se produjeron por separado, lo que presuntamente redujo la probabilidad de contener la bacteria Cronobacter sakazakii.

Aunado a ello, explicó que las pruebas de la FDA dieron negativo en un lote que fue examinado y enviado a Israel.

“Basándonos en la disponibilidad limitada de las existencias restantes de esta fórmula infantil especial, se cree que gran parte, si no todos, de los productos retirados del mercado en Estados Unidos se han consumido. Hasta la fecha no hay informes de enfermedades o eventos adversos“, se lee en el comunicado de Reckitt/Mead Johnson Nutrition.

Las latas que fueron afectadas tienen una fecha de caducidad del 1 de enero de 2025, y los clientes pueden pedir su reembolso al 866 534 9986. O bien, enviando un correo a consumer.relations@rb.com

Además los productos tienen un código UPC de 300871239418 o 300871239456, el cual es legible en las latas, por lo que se recomienda a la ciudadanía el revisar este detalle si se adquirió formula y leche en polvo de Nutramigen.

https://www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/reckittmead-johnson-nutrition-voluntarily-recalls-select-batches-nutramigen-hypoallergenic-infant

¿Qué provoca la bacteria Cronobacter sakazakii?

De acuerdo con la FDA, la bacteria Cronobacter sakazakii es un germen que está naturalmente en el medio ambiente pero vive en alimentos secos, por ejemplo, la fórmula infantil en polvo, leche en polvo e incluso, en los almidones.

La Cronobacter sakazakii al entrar en contacto con la leche y posteriormente con el estómago del bebé, puede causar infecciones o meningitis grave y hasta mortal. Sus síntomas son los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Cambios de temperatura
  • Problemas para respirar
  • Movimientos anormales

Ante cualquier síntoma, es recomendable acudir lo antes posible al médico para salvaguardar la vida del bebé, pues en casos extremos la Cronobacter sakazakii puede ser mortal, sobre todo en los organismos de recién nacidos. Recordar que la marca Nutramigen también es comercializada en México.

Fuente: Telediario

¡Comparte esta nota!