Tribuna Campeche

Diario Independiente

Texas podría prohibir abortos de urgencia

TEXAS (Reuter).- Un tribunal federal de apelaciones dictaminó ayer que el Gobierno de Estados Unidos no puede aplicar en Texas las directrices federales que obligan a los médicos de urgencias a practicar abortos si ello es necesario para estabilizar a los pacientes de urgencias, poniéndose así del lado del Estado en una demanda que acusa a la administración del presidente Joe Biden de extralimitarse en sus funciones.
El fallo unánime de un panel del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos se produce en medio de una oleada de demandas centradas en determinar en qué casos se pueden practicar abortos en los Estados cuyas prohibiciones del aborto contemplan excepciones para urgencias médicas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios. La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y dos asociaciones médicas antiaborto que impugnaron las directrices -la American Association of Pro-Life Obstetricians & Gynecologists y la Christian Medical & Dental Associations- no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
En julio de 2022, el Gobierno de Biden publicó las directrices en las que afirmaba que la Ley de Tratamiento Médico de Urgencia y Trabajo de Parto Activo (Emtala, por sus siglas en inglés), una ley federal que regula las salas de urgencias, puede requerir el aborto cuando sea necesario para estabilizar a una paciente con una urgencia médica, incluso en los Estados en los que está prohibido.
La normativa llegó poco después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara su histórica sentencia Roe frente Wade, que desde 1973 había garantizado el derecho al aborto en todo el país.
Texas y las asociaciones demandaron inmediatamente a la administración, alegando que la normativa interfería con el derecho de los Estados a restringir el aborto.

¡Comparte esta nota!