Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estados Unidos reabre hoy cruces fronterizos

Altos niveles de inmigración ilegal han disminuido

WASHINGTON (Reuter).- Estados Unidos reabrirá hoy cuatro cruces fronterizos legales entre Estados Unidos y México debido a que los altos niveles de inmigración ilegal han disminuido y han liberado personal, informaron el martes autoridades fronterizas estadunidenses.
Estados Unidos reanudará las operaciones en un puente internacional en Eagle Pass, Texas, dos cruces en Arizona y otro cerca de San Diego, California, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país en un comunicado de prensa, añadiendo que seguirá dando prioridad a la seguridad fronteriza “según sea necesario”.
Las autoridades fronterizas estadunidenses se enfrentaron a dificultades en diciembre para procesar a los migrantes cuando las aprehensiones alcanzaron casi 11 mil en un solo día, cifra que varios funcionarios actuales y anteriores dijeron que estaba cerca o alcanzaba un récord.
Funcionarios mexicanos y estadunidenses se comprometieron la semana pasada a colaborar más estrechamente para hacer frente a la migración récord en su frontera común, después de que altos cargos estadunidenses viajaran a México para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades mexicanas han intensificado la aplicación de la ley de inmigración en las últimas semanas, incluyendo el traslado de migrantes al sur de México y la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela, dijo un alto funcionario de Estados Unidos durante una llamada con periodistas el martes, solicitando el anonimato como condición para la sesión informativa.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron a un promedio de 6 mil 400 inmigrantes al día durante la semana pasada, según un informe interno del Gobierno estadunidense revisado por Reuter, lo que supone un fuerte descenso respecto a los niveles registrados antes de Navidad
Otro funcionario estadunidense advirtió que, históricamente, los cruces de migrantes han disminuido entre Navidad y Año Nuevo.
“Hemos visto en el último año períodos de aumento de los encuentros y períodos de disminución de los encuentros”, dijo el funcionario. “Seguiremos preparados para responder a este tipo de oleadas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!