Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decomisan maderas preciosas en un predio

Policía Federal halla 82 rollos entre matorrales a la altura del km 78+500 y no hay detenidos

Más de 30 metros cúbicos de maderas preciosas fueron decomisados en la carretera federal Xpujil-Constitución, a la altura del kilómetro 78+500.

El hallazgo se dio tras el recorrido de vigilancia que hizo el inspector de la Policía Federal de Xpujil, Adalberto a la Torres Gomar, en un terreno ejidal de Constitución.

El inspector dio parte a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al Ejército Mexicano de Xpujil y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Aproximadamente a las 15:00 horas personal de dichas dependencias arribó al lugar para levantar la  madera y turnar el caso a las autoridades federales para los fines correspondientes.

Legaron 12 elementos de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), a cargo del comandante Francisco Niño Torres; David Cimá, biólogo de la Conanp y autoridades de la Profepa del Estado.

En el lugar encontraron maderas de granadillo, ciricote, machiche y chintok. Un total de 82 rollos  listos para su exportación estaban tapados con matorrales.

Los rollos de maderas preciosas se encontraban en un terreno ubicado a 500 metros de la orilla de la carretera Xpujil-Constitución.

En el lugar no encontraron a ningún campesino, pero se presume que el predio pertenece a un ejidatario de Constitución.

El inspector de la PF manifestó que esto es un grave delito cometido en el municipio.

“El recién nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, es devastado por los taladores de maderas, y esto no se seguirá permitiendo, ya que dañan severamente las riquezas naturales en el municipio.

“Hoy más que nunca, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y corporaciones darán mayor interés y cuidado a las riquezas, por lo que se aplicará todo el peso de la ley”, afirmó.

En este decomiso no hubo detenidos, pero las autoridades realizarán las investigaciones pertinentes para dar con los talamontes.