Inicio»Municipios»Suman cinco bloqueos carreteros en región sur

Suman cinco bloqueos carreteros en región sur

0
Compartidos
Google+

El cierre de la carretera federal a Champotón que realizaron el jueves vecinos de la colonia rural Miguel Hidalgo, de Escárcega, fue el quinto bloqueo efectuado en las vías federales de la región sur del Estado.

Tres bloqueos fueron por incumplimiento de compromisos de las autoridades, otro por la detención de supuestos taladores y otro en exigencia de vibradores tras la muerte de una menor de edad.

El 13 de enero del presente año se realizó el primer bloqueo, al cerrarse la carretera a Villahermosa por vecinos del ejido 18 de Marzo; exigieron atención médica y que no los transfieran al Hospital IMSS Oportunidades de Mamantel, y acusaron al alcalde de El Carmen, Enrique Iván González, de no cumplir con multiples necesidades en esa comunidad.

Posteriormente, el 14 de marzo campesinos del ejido Lechugal, del municipio de Escárcega, cerraron la carretera a Chetumal, en protesta por la detención de 16 personas, entre ellas tres menores de edad, acusados de delitos ambientales. Los vecinos se armaron con machetes, palos y piedras, al final fueron liberados.

El 17 de julio, habitantes de la comunidad Pital Nuevo, del municipio de El Carmen, también cerraron la carretera a Villahermosa; exigieron la liberación de Luis Alberto Interián, detenido arbitrariamente por elementos de la PEP y pidieron la intervención de las autoridades de su municipio para destituir por malos manejos a su comisaria, María Asunción Rodríguez López.

Asimismo, el día 30 de julio, vecinos de Xbonil, del municipio de Calakmul, cerraron por 10 horas la carretera a Chetumal, luego de que una camioneta arrolló a la menor Brisa Candelaria Raygoza Hipólito. El paso fue reabierto con la construcción de pasos peatonales en el área de esa comunidad, que era una exigencia de muchos meses atrás.

 

LA PROTESTA MÁS RECIENTE

La protesta más reciente se realizó el 7 de agosto por posesionarios de terrenos de la colonia rural Miguel Hidalgo, de Escárcega. Ellos cerraron la vía federal a Champotón, exigieron a las autoridades la introducción de energía eléctrica y agua potable, además de que acusaron prepotencia y desatención a sus necesidades por funcionarios locales.

Todos los casos, de alguna manera, fueron resueltos por las autoridades competentes y quedó demostrado que los bloqueos representan la única opción para solucionar las necesidades.

Aunque se asegura que la Policía Federal, división caminos, ha presentado las querellas ante el Ministerio Público de la Federación, es obvio que permanecerán archivadas, pues además, es el compromiso que ha realizado la Subsecretaría de Gobierno, con sede en Escárcega, al momento de formalizar las negociaciones con los quejosos.

 

Noticia anterior

Implementa México medidas contra ébola

Siguiente noticia

Sigue baja captura de pulpo