Inicio»Municipios»Es difícil educar a la población adulta

Es difícil educar a la población adulta

0
Compartidos
Google+

Es difícil llevar educación a las personas adultas por diversas razones, las más importantes y que tienen mayor peso al momento de realizar la invitación para que se incorporen, son la falta de interés porque son personas que tienen arriba de 30 años casadas y con hijos.

Así como la falta de mobiliario donde llevar a cabo las sesiones de enseñanza y realización de tareas, señaló la delegada municipal del Instituto Estatal  para la Educación de los Adultos, Lashmi Cevallos Reyes.

Mencionó que hay muchos casos donde hay interés de terminar su educación básica y donde sea se realiza la incorporación, el personal del Instituto acude a trabajar y asesorar a los interesados, en ocasiones hasta debajo de pequeños tinglados, como es el caso de uno que se encuentra en las proximidades al puente de la carretera federal, cerca de la maquiladora textil de esta ciudad.

“Sobre latas vacías de leche o sobre una hamaca que tenían colgada en esta área que era un descanso para quienes trabajan en la construcción de la vía”.

Ceballos Reyes mencionó que el instituto tiene plazas comunitarias de aprendizaje donde se cuenta con equipos de cómputo con acceso a Internet y material didáctico, está ubicado en las cabeceras municipales, tanto en Hecelchakán como en Tenabo.

En él se atiende a quienes son de estas comunidades principalmente y quienes tienen la posibilidad de acudir hasta estos centros, pero en el caso de las personas de la comunidad que muchas veces con mucho esfuerzo aceptan incorporarse, los asesores son quienes tienen que acudir y es donde se nota la carencia de infraestructura.

Mencionó que la creatividad e ingenio han buscado la manera de ir superando estas carencias, por ejemplo de forma rústica y artesanal, con cartón, papel bond y plástico autoadherible que se utiliza para forrar libros y libretas, han construido sus propios pintarrones, si se consiguen pequeñas mesas y sillas, mediante gestiones se llevan a los hogares de manera temporal hasta que concluye su educación básica.

Noticia anterior

Dan mal uso a las rampas para los discapacitados

Siguiente noticia

Bautizan a Kristel Giménez Can