Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urgen estrategias para detonar belleza natural y arqueológica del municipio

No se ofrecen servicios de interés a turistas

De tardío y falta de interés por las autoridades para proyectar el ecoturismo en el municipio de Calakmul, urgen estrategias para que las zonas arqueológicas y la inmensa riqueza de flora y fauna se detone.

Alberto Kuk Kuk, guía de turistas en el municipio, dijo que todavía estamos en pañales para que el municipio de Calakmul sea considerado un lugar ecoturístico.

Hay diversos sitios de singular belleza natural, con todo para explotar turísticamente, pero no se ofrecen servicios que sean de interés para los visitantes.

“Es urgente que los tres órdenes de gobierno apoyen con recursos al municipio, hace falta invertir, lo tenemos todo, menos el deseo de lograrlo, no se aprovecha lo que realmente podemos ofrecer a los visitantes”, indicó.

Lamentó que en la capital de Estado no haya alguna línea de transporte para que lleven a los visitantes al municipio de Calakmul, lo peor es que ni en Xpujil existe algún tipo de organización que tenga líneas seguras de viajes hacia los distintos sitios arqueológicos y comunidades.

“De alguna manera, los lugareños ofrecen a medias algún servicio de ecoturismo desde sus localidades”.

Fue más allá, muchos campechanos no conocen la inmensa riqueza natural y arqueológica de Calakmul, recién nombrado por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Todo porque es único lugar en México que cuenta con una reserva donde existe un macizo forestal extenso, eso nos da lugar para ser hoy patrimonio mixto, pero lamentablemente la gran mayoría de los campechanos no lo conocen.

En el Estado no hay ningún tipo de estrategias para que se promuevan las bellezas que Calakmul tiene en el corazón de la selva más virgen de Campeche, y único en todo México, además es considerado un pulmón del mundo.

No es justo que sólo utilicen el nombre de Calakmul para señalar que es un lugar turístico, porque no hay promoción, no hay líneas de transporte estatal ni municipal, no hay ningún tipo de apoyo para que la mayoría de los habitantes de Campeche y de Calakmul conozcan las riquezas a un bajo costo.