Inicio»Municipios»En riesgo apicultura por afectaciones naturales

En riesgo apicultura por afectaciones naturales

0
Compartidos
Google+

La actividad apícola en Candelaria se está viendo amenazada, debido a las condiciones climatológicas, afirmó Arquímedes García Sánchez, integrante de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Apicultores del Sur”.

Precisó que por las condiciones climatológicas han disminuido cosechas y colonias y se han acabado acahuales.

“La producción de miel ha ido a la baja desde hace seis o siete años, pues la cosecha ha disminuido hasta un 40 por ciento.

“Hay varios factores que están impactando, el que más nos ha afectado son las condiciones climatológicas adversas como frentes fríos y lluvias torrenciales, lo que a la vez repercute gravemente en  bajas cosechas en esta zona”, abundó.

El productor mencionó que este 2014 fue un año de baja producción de miel que se le atribuye  factor tiempo, pues en los últimos años el cambio climático ha sido muy descompensado.

Se presenta  demasiado frío y lluvias y eso nos ha afectado, porque no hubo una cosecha como la que había seis o siete años atrás. Es un factor que viene a poner en riesgo la desaparición de la apicultura y además es bajo el apoyo de los gobiernos al sector, enfatizó.

García Sánchez dijo que se habla de muchos apoyos a la apicultura, pero no se ve reflejado en el campo, por  mucha burocracia de parte de  instituciones de Gobierno, porque para que otorguen un bulto de azúcar piden “mil cosas” y sale más caro estar recabando requisitos que comprarla  y luego salen con un azúcar de muy mala calidad que ni las abejas quieren comer.

La verdad —dijo— es que la apicultura es una de las actividades potenciales de la región, pero poca gente quiere entrarle a esta actividad que es bonita y es una rentabilidad para la economía, pero lamentablemente  en los últimos años ha disminuido.

Otro de los factores que han afectado es que las partes que anteriormente eran acahuales donde las abejas buscan más alimento, se convirtieron en potreros y la ganadería ha venido a quitarle  muchos espacios a la actividad y ha sembrado pastos.

Lo que se requiere son programas que apoyen a esta actividad en riesgo de desaparecer al menos en esta región. Los programas que antes existían en apoyo a la apicultura se eliminaron, como era para la adquisición de colmenas, ahora solo se brinda apoyo para equipos, concluyó.

Noticia anterior

Entregan tenis a más de mil niños de primaria

Siguiente noticia

Dirigente social tendrá que responder por difamación

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *