Inicio»Municipios»Por el próximo Día de Muertos silbatos de barro inundan plazas

Por el próximo Día de Muertos silbatos de barro inundan plazas

0
Compartidos
Google+

Ante la proximidad del Día de Muertos, habitantes de  Tepakán  iniciaron la tradicional venta de silbatos o pitos de barro, como uno de los decorativos para los altares del Hanal Pixán.

Las comerciantes María Chan Ruiz y Martha Tun Chablé  comentaron  que las ventas por ahora son regulares, pero con  el paso de los días y semanas ante la cercanía de la celebración a los Fieles Difuntos, pueden mejorar.

Los precios están al alcance del bolsillo de los ciudadanos, expuso Chan Ruiz. Un pito, dijo, cuesta 10 pesos, un candelero entre 25, 30 y 40 pesos, dependiendo del tamaño y la decoración.

Cada año se preparan con  tiempo de anticipación, para salir a ofrecer sus productos hechos a base de barro. Ambas aseguraron que trabajan con recursos propios ante la falta de apoyos de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Coincidieron en que la actividad va en decadencia porque las nuevas generaciones  han buscado nuevas opciones de trabajo en otras partes de la Península de Yucatán.

 

ALMAS PEQUEÑAS

Margarita Canul y  Estela Chan Chi añadieron que el día 31 cuando se celebra  a las  almas pequeñas y los altares se decoran con juguetes, entre ellos el pito de barro.

Se trata, mencionó Margarita, de una costumbre heredada de nuestros antepasados.

Noticia anterior

Consignan a ladrón de ropa de mujer

Siguiente noticia

ICA es responsable de mala calidad de obra, dice Edilberto Buenfil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *