Inicio»Municipios»Candelaria rebasa casos de paludismo en el país

Candelaria rebasa casos de paludismo en el país

0
Compartidos
Google+

Ante un brote de paludismo atípico en este municipio que rebasa la cifra de 325 casos que se registran en el resto de los estados del país, la Secretaría de Salud Federal ha enfocado acciones tendientes a revertir este problema de salud pública.

Reveló lo anterior  Héctor Olguín Bernal, jefe del Departamento de Paludismo, del Centro Nacional de Control de Paludismo, al presidir ayer por la mañana la cuarta sesión del Comité Municipal de Salud.

El evento se realizó en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura, contándose con la presencia de funcionarios municipales, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Óscar Delgado Cuéllar; comisarios de comunidades e integrantes de comités de Salud de las colonias.

Olguín Bernal dijo que es necesario coordinar acciones entre todos, autoridades de Salud, Gobierno Municipal y autoridades ejidales junto con sus representados.

“En la actualidad la prevención de este padecimiento ha avanzado y creímos que se podría incluso interrumpir la transmisión, es decir que la enfermedad en el país podría desaparecer, pero lamentablemente este año, se registraron casos en este municipio que se creyó que podría controlarse con acciones preventivas, pero llegó a una situación atípica o extraña e inusitada.

“En Candelaria se registran más casos de paludismo que en el resto de todos los estados del país  juntos, por ello el énfasis o la importancia que se le está dando a este municipio y a pesar de los adelantos Candelaria ocupa el primer lugar a nivel nacional en este padecimiento”, abundó.

ESTADÍSTICA

La Comisaría Municipal de Miguel Hidalgo registra más del 45 por ciento de todos los casos a nivel nacional.

En El Desengaño se registraron 20 casos que representa el 15.5 por ciento; La Tigra 18 casos que representa el 14.0 por ciento, La Tómbola 13 casos con un 10 por ciento y San Dimas 12 casos con el 9.3 por ciento.

En estos cuatro poblados se encuentra el mayor problema; sin embargo, también en Ramonal se reportaron siete casos con un 5.4 por ciento, La Unión y Emiliano Zapata con  seis casos cada uno con el 4.7 por ciento, San Miguel con cinco casos y el 3.9 por ciento, y Balancax con cuatro casos y el 3.1 por ciento.

Nosotros les damos los conocimientos para realizar las acciones, pero ustedes tienen la obligación de llevarlas a cabo con actividades sencillas de prevención que deben ser forjadas en hábitos.

Las aplicaciones de insecticida y de abate son medidas para controlar, pero luego hay que proseguir con las acciones que se tengan que realizar y es donde ustedes entran, dijo a los ahí presentes.

Toda la información que les estamos trasmitiendo, ustedes tienen que reproducirla y convencer a sus representados para hacerlos trabajar y aportar su granito de arena para poder retornar a la situación de cero casos de paludismo, por lo que se requieren acciones urgentes, indicó.

Noticia anterior

Prefiere triunfo a su récord

Siguiente noticia

Planean paros en Black Friday

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *