Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementaría un peso el kilo de tortilla y de masa

Insostenible el precio actual debido a lo caro de los insumos

Molineros del municipio de Tenabo subirán un peso el kilogramo de la tortilla el próximo año, misma que señalaron el precio es sostenible ante los constantes gasolinazos que inducen a los incrementos de los insumos.

Manuel Moo Canul, representante de los molineros de Tenabo, dijo que el gas, los fletes, el maíz, la electricidad, el papel, las refacciones, aunando al pago de los empleados, ya no queda nada.

Cada mes es insostenible el precio de la tortilla que oscila por el momento a 13 pesos el kilo en mostrador, y a 8 pesos el kilo de masa, misma que llevamos tres años con el mismo precio de la tortilla y cinco con el de la masa.

“Así que el próximo año se prevé incrementar un peso el kilo de tortilla, por lo que costará 14 pesos la tortilla y 9 la masa”.

La mayoría de los molineros ya no pueden sostener el precio actual, por lo que se tomará un acuerdo en reunión que se pretende realizar en las próximas semanas, del aumento en el precio de la tortilla, y apenas se tenga se dará a conocer formalmente.

Todo ha aumentado en 30 por ciento, como los fletes de maíz, de Mérida a Tenabo antes tenían un costo de 155 pesos, ahora llegó a 220; el gas también subió, ya que actualmente se nos expende a 7.80 pesos el kilo y se utilizan 500 litros semanales, aunando a ello el papel para envolver la tortilla, de 50 kilos de 500 pesos ahora se nos expende a 770 pesos.

Pues  la maseca tiene que estar fresca, y se puede utilizar 15 a 20 días como máximo, de lo contrario el producto caduca, aunque el maíz da la oportunidad de mantenerlo fresco largo tiempo.

Si los 11 molineros toman el acuerdo de aumentar el precio de la tortilla formalmente, entonces se dará a conocer formalmente, sabemos que esto lesiona a las familias vulnerables, pero deben de entender la situación, aseguro.

Mencionaron que Tenabo es el único municipio cuyo precio por kilo de tortilla es de 13 pesos, en Hecelchakán oscila en 15 pesos, el Campeche se expende entre 15 y 16 y en Ciudad del Carmen a 18.