Tribuna Campeche

Diario Independiente

El 2014 fue complicado para comercios locales

Dos ex presidentes de la Canaco vaticinan cierres por medidas recaudatorias y alzas a insumos

El año que concluye fue complicado para el comercio local no sólo por la competencia con empresas con mayor poder económico, sino por el aumento del ambulantaje. Y aunque no se vislumbran problemas para el pago de prestaciones de fin de año, algunos sí podrían tener problemas si no mejoran sus ventas en estos días.

Martín Rodríguez de la Torre y Pedro Justo Heredia Garrido, ex presidentes de la ya desaparecida Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, expusieron que la crisis los ha afectado y no descartaron un cierre de año difícil.

Confiamos en que el pago de prestaciones a los trabajadores tenga un efecto positivo en su economía, así que vamos a esperar a ver qué pasa; los mejores días para nosotros están por venir, de lo contrario tendremos problemas serios, dijeron.

Manifestaron que en este año les afectó las medidas recaudatorias que se implementaron, así como el incremento a algunos insumos, como el caso de los combustibles; ese tipo de situaciones han mermado la actividad de los comercios, por eso, se vaticina cierre de algunos negocios.

Si los aguinaldos hacen efecto, no cerraremos el año con muchas pérdidas, sino cumpliendo nuestros compromisos porque sí ha sido un año muy difícil y el nuevo año pinta aún más, porque en enero viene el incremento a la gasolina, indicaron los empresarios locales.

 

FAVORECIÓ EL BUEN FIN

Los comerciantes dijeron que con el Buen Fin las ventas tuvieron una leve mejoría, pero nada significativo. En esta ciudad, es poco el número de burócratas a quienes les adelantaron el pago del aguinaldo; la mayoría lo obtendrá en estos días, por eso, tienen confianza en que mejorarán sus ingresos.

Señalaron que por la crisis podrían cerrar algunos negocios locales pues es más que evidente que la llegada de empresas con mayor poderío económico los desplaza. “No podemos competir con ellas, esa es la realidad, y hasta donde sabemos, hay muchos que han decidido cerrar y buscar otras opciones”.

Finalmente, indicaron que los comerciantes requieren respaldo del Gobierno y si no lo tienen, se condenan a desaparecer. Ellos generan empleos y si hay cierres de negocios, la situación se complicará y seguramente los robos irán en aumento, aunque, desde ahora, el panorama en materia de seguridad es difícil.