Inicio»Municipios»Reproducen en cautiverio al ballenato de pepino de mar

Reproducen en cautiverio al ballenato de pepino de mar

0
Compartidos
Google+

La especie ballenato de pepino de mar se ha logrado reproducir en cautiverio en los laboratorios del Tecnológico de Lerma, campus Champotón, informó el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad.

También reveló que la empresa Acuacultura 2000, que ya tiene más de 14 años investigando al equinodermo, es la que está llevando a cabo esta investigación con el Tecnológico.

“Aunque ellos estudian al Focus que es la especie que se da en Sinaloa, aquí se les invitó para que vinieran a Campeche a reproducir el pepino local, la empresa y el Tecnológico firmaron un convenio y ya lograron en el laboratorio reproducirlo”, informó el secretario.

A través de gestiones gubernamentales y de la empresa misma, se logró bajar un recurso del Inepesca por un millón y medio de pesos, que servirá para armar un proyecto de engorda de la especie, esto se hará mediante encierros marinos, frente a la institución se construyeron los cuatro encierros marinos.

Sadek Abad dijo que hacer un programa de repoblación y luego de engorda donde se incluye a la sociedad civil, “ellos se encargan de comprar a la empresa los pepinos infantiles, los harán engordar en estas “granjas” y luego los venderán a la misma empresa en un precio más alto”.

“Con este programa se pretende apoyar a los pescadores en épocas de baja captura o de vedas y a sus familias que también pueden encargarse del negocio”, expuso.

El funcionario indicó que para el 2015 se espera un magnífico año para la acuacultura en Campeche, ya que éste es el Estado pionero en la engorda y con el nuevo laboratorio que se construirá.

“Ya de manera más profesional deberá aumentarse la producción de manera significativa, además de que el pepino de mar es un producto que tiene amplia demanda en mercados extranjeros y se cotiza muy bien, lo que puede ser un aliciente para que surjan más productores locales”, finalizó.

Noticia anterior

Infraestructura deportiva y turística, prioridad en 2015

Siguiente noticia

Posadas, mensaje del nacimiento de Cristo