Inicio»Municipios»Nonagenario pepenador no festejará esta Nochebuena

Nonagenario pepenador no festejará esta Nochebuena

0
Compartidos
Google+

Aunque para muchos la Navidad es una fecha especial que se celebra con viandas y bebidas al calor del hogar, en la zona rural esta noche pasará como otras, pues la gente apenas tiene para tortillas, frijol y arroz, señaló el nonagenario Luis Fernando Ku Kantún, quien se dedica a la pepena en el basurero municipal.

A la fecha son varias las personas que a pie o a bordo de viejos triciclos recorren las calles en busca de cartón, plástico y otros materiales reciclables, para venderlos y obtener algunos pesos.

El anciano mencionó que por su edad nadie le da trabajo, por lo que vio en la recoja de material reciclable la oportunidad de subsistir, luego de que falleció su esposa Rosa María Velázquez Kantún, con quien procreó un total de ocho hijos –cuatro hombres y cuatro mujeres—.

Actualmente, vive solo y recorre diariamente la carretera federal levantando botellas de plástico y latas de aluminio, hasta llegar al basurero en donde con otras personas remueve los desperdicios, para recoger los materiales que posteriormente vende.

Entre todos levantan al día alrededor de 80 kilogramos de plástico, diez de papel, cinco de aluminio y dos de otros materiales, y cuando lo venden les toca un promedio de 40 pesos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Casi 200 mp en pérdidas por migración de abejas