Inicio»Municipios»Maiceros arrastran deuda de dos mdp desde el 2012

Maiceros arrastran deuda de dos mdp desde el 2012

0
Compartidos
Google+

Pese a la buena cosecha, el 2014 fue un mal año para los 232 productores de la agrupación maicera “Tun-ben-kiín”, quienes  aún no pueden finiquitar sus adeudos por más de dos millones de pesos que arrastran desde el 2012.

Así lo declaró su dirigente Gilberto May Cauich, y especificó que el 80 por ciento de los integrantes sigue en cartera vencida.

En el 2012, debido a las lluvias, los cultivos se siniestraron y los socios no lograron los recursos necesarios para pagar deudas con las casas financieras agrícolas.

En el siguiente año, el 2013, la cosecha del grano fue buena, pero el precio de compra-venta se desplomó y tampoco pudieron pagar los insumos adquiridos mediante créditos.

El año pasado, el 2014, también hubo buena cosecha y, al igual que en el 2013, el precio del maíz, fijado por la Bolsa de Valores de Chicago, fue raquítico.

Es así, que desde el 2012, los productores arrastran cartera vencida y por tanto en 2014 no pudieron participar en el esquema de siembra por contrato y la mayoría fue presa de los compradores intermediarios.

En los dos últimos años la agrupación reporta buena cosecha de maíz, mientras que el precio de la tonelada sigue siendo bajo que no le ha permitido obtener los recursos necesarios para saldar adeudos.

Esta situación es motivo de desesperación entre los socios, que demandan auxilio del Gobierno o de alguna dependencia para poder pagar.

El año pasado el grupo sembró 700 hectáreas y la mayoría de los integrantes no pudo acceder a créditos de casas financieras por estar en cartera vencida, remarcó.

Noticia anterior

Disminuyó venta de pan en 2014

Siguiente noticia

Comercios se declaran listos para celebración

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *