Inicio»Municipios»Plan de INAH evitará deterioro de Calakmul

Plan de INAH evitará deterioro de Calakmul

0
Compartidos
Google+

En Calakmul, el Centro INAH Campeche previene el deterioro del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad maya, a consecuencia del incremento de la afluencia, y diseña desde hace diez años un plan integral de desarrollo.

Con cerca de 25 mil visitantes al año, la ciudad maya ocupa el segundo lugar con respecto a su afluencia, después de Edzná, y con potencial de crecimiento.

En respuesta, el Centro INAH diseña desde hace diez años, una serie de medidas preventivas que ayudan a minimizar el impacto de los factores antropogénicos.

Este plan contempla el crecimiento urbano, económico y demográfico, entre otros, para evitar el impacto nocivo de la presencia humana y sus actividades en el patrimonio que representa esta zona arqueológica.

“En Calakmul, obviamente, ha estado incrementando la visita desde antes de la declaración de Patrimonio Mixto. Ahora, lo que hacemos es prevenir que este incremento no nos rebase. Los tres niveles de gobierno, trabajamos en la prevención para evitar poner en riesgo el patrimonio”, declaró Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH Campeche.

Aunque hoy el crecimiento en el número de visitantes, podrá ser acelerado, no es la principal causa del aumento en su afluencia, sino el sitio mismo que por sus características llama la atención de los investigadores, turistas y población mundial en general, preciso.

Por el momento, el número de visitantes que reporta esta ciudad maya, apenas alcanza el 10 por ciento de su capacidad; sin embargo, también puede ser influenciado por la declaración como Patrimonio Mixto, que podría acelerar este crecimiento.

Ejemplo de ello, podría ser la recomendación del “New York Time”, que este fin de semana, menciona a Calakmul como uno de los 52 sitios más interesantes por visitar en el mundo, colocándolo en la posición 27.

Noticia anterior

A fortalecer cultura vial por constantes accidentes

Siguiente noticia

Tramo hacia Nuevo Coahuila, deteriorado

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *