Tribuna Campeche

Diario Independiente

Langosta, aún en Blanca Flor

Édgar Xavier Torres Abrego, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), pidió ayuda a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los labriegos, para exterminar la manga de langosta que se mantiene en montes altos de Blanca Flor.

Si la langosta, que ha sido combatida en dos ocasiones, llega a ovar en los cultivos mecanizados, el daño en el Estado sería millonario.

Por ello, dijo el presidente del Cesavecam, urge el apoyo de los comisarios ejidales de Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche y Calkiní para hacer brechas que permitan a las brigadas ingresar de manera rápida a los terrenos, para fumigar.

“Aunque en este momento la mayoría de los cultivos de maíz han madurado y no están en riesgo, los sembradíos de riego aún están tiernos y esos si están en peligro, además de las producciones de tomate, cítricos, chile y mango”.

La manga se desplaza en una trayectoria inestable, pero se prevé que avance hacia el valle de Yohaltún, pasando detrás de Dzibalchén, donde hay muchos cultivos de riego que estarían en peligro.

Torres Abrego añadió que para la fumigación se ha empleado combustible del ejercicio pasado, y siete de las 21 toneladas del malatión etílico que mantenían en resguardas, también del año pasado.

Finalmente, dijo que la dependencia no cuenta con recursos y será en marzo cuando reciba el presupuesto de este año.