Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avistan langosta en dos barrios de la cabecera

Vecinos prenden fogatas para ahuyentar a los insectos

Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, una enorme manga de langosta invadió el cielo de la cabecera municipal, posando en árboles de mango y ramón.

Vecinos de los barrios La Conquista y San Antonio encendieron fogatas para ahuyentar a los insectos, provenientes del municipio de Calkiní, ante el temor de devastación de sus árboles frutales.

Óscar Dzul Escamilla, del Cesavecam, explicó que la plaga se movió del municipio de Calkiní, a la que seguían su trayectoria para poder exterminarla en la noche.

La manga de más de dos kilómetros de longitud voló muy alto, pero uno que otro insecto se posó en los árboles, detalló.

Desde hace más de 15 días la dependencia realiza trabajos de combate de enormes mangas de langosta, y  se esperaba que la avistada la tarde de ayer posara en monte bajo para proceder a su exterminio.

“Por ahora la plaga  no representa peligro, pero debemos erradicarla antes de su periodo de reproducción”.

SOBRE CALKINÍ

El sobrevuelo de miles de langostas sobre las comunidades de Tepakán, Dzitbalché y Calkiní provocó crisis nerviosa a cientos de niños desde el pasado martes y constituye un serie peligro para la producción del campo.

De posarse en los frondosos árboles de mango, aguacate, cítricos, huano, coco, plátanos, cultivos hortícolas y pasto inducido, causaría considerables pérdidas económicas a los sectores agrícola, apícola y ganadero.

Alfredo Maas, Luis Ku y Fausto Aké, del barrio La Fátima de Calkiní, narraron que el personal del Cesavecam no aparece, lo que podría motivar que los acrídidos se quedaran en los montes y ovopositen.