Inicio»Municipios»Repunta captura de charal en Seybaplaya

Repunta captura de charal en Seybaplaya

0
Compartidos
Google+

Derrama económica arriba de los 160 mil pesos ha dejado la actual temporada de captura de charal (chirostoma), dio a conocer Manuel Martínez Aguilar, presidente de la Asociación de Charaleros de Seybaplaya, en comparación con el año pasado, esta vez ha sido mejor.

Martínez Aguilar mencionó que la captura ha sido buena, inició en noviembre y se han capturado cerca de 80 toneladas aproximadamente, mismas que se distribuyen en los mercados de México y Puebla.

El año pasado se tuvo una captura de 40 toneladas, específicamente de las costas de Ensenada, Seybaplaya y Champotón.

Enfatizó que el precio que se paga a los trabajadores es de 20 pesos, quedando un peso de remanente y otro peso para gastos de la cooperativa.

“El primer peso se entrega a los compañeros charaleros al término de la temporada que sólo dura cinco meses, es decir, concluirá en marzo y se espera que para esas fechas, la captura llegue a las 100 toneladas, o se supere esta cantidad”.

Asimismo, hizo el dirigente hizo hincapié del adeudo que se tiene por un comerciante a quien se le entregó el producto a crédito y que hasta la fecha no ha pagado, ya que dicho problema se suscitó con la directiva pasada, cuando Eduardo Cruz Puch era el presidente y Antonio Pérez Talango, tesorero.

“Ambos no rindieron cuentas claras y hasta la fecha no se han querido presentar a la asamblea para que den a conocer su versión de las cosas, lo cual está afectando a los 19 socios”.

Manuel Martínez hizo un llamado al ex tesorero de la directiva, para que rinda cuentas a los socios, ya que vendió producto que se encontraba en bodega y no entregó ningún dinero.

Para solucionar este problema se tiene pensado vender los permisos de pulpo y pesca de escama para repartir el dinero entre los socios, y puedan recuperar un poco del dinero invertido hace dos años.

Noticia anterior

Vuelca Toyota en la Tomás Aznar

Siguiente noticia

Alistan gira de FOB en Palizada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *