Inicio»Municipios»Baja la captura de especies marinas por nortes: ribereños

Baja la captura de especies marinas por nortes: ribereños

0
Compartidos
Google+

Debido a los eventos de “nortes”, los pescadores de la Isla del Encanto han resentido la baja captura de diversas especies, el problema se agrava para más de 300 familias, debido a que sólo dependen de la pesca de productos del mar, ya que los fuertes vientos y la oleada alta no les permiten salir a alta mar.

Dieron a conocer Ángel Cruz, Guillermo Narváez y Ricardo Chan, permisionarios de cooperativas de Isla Arena, quienes relataron que los vientos huracanados y fríos de 35 a 45 kilómetros por hora, enturbian el fondo del mar y las especies no salen de sus cuevas y ellos tampoco se pueden arriesgarse a pescar por las marejadas tempestuosas.

Afirmaron que por tal manera menor resguardan sus lanchas, motores y artes de pesca, por temor a que sean arrastrados por los vientos.

Indicaron que cuando están a cinco brazas de profundidad es donde se puede obtener buena captura de cazón, sierra, mero, esmedregal y boquinete, entre otras especies.

Relataron que en la actualidad hay escasez de pescadores en las bodegas y cocinas de pescadores, ante la falta de captura y de esto hay para largo, ya que al acercarse la temporada de Cuaresma 2015, las especies marinas se guardan para poder ovopositar, lo que complica la raquítica economía de las 300 familias de pescadores de esta tierra de 950 pobladores, que depende de la pesca marina.

Dijeron los isleños que a pesar de la escases de productos marinos y la presencia de las lluvias y vientos de los frentes fríos salen mar adentro, con la esperanza de traer buena captura para poder vender a orillas de la playa, que ante la escasez de especies marinas, los productos son cotizados a buen precio en orillas del malecón y al acercarse la semana santa, escasea el producto del mar.

 

Avistan tiburones

En últimas fechas tiburones se han estado acercando a las costas de la Isla Arena lo que está causando la expectación de los isleños pues no es común que se acerquen demasiado estas especies a la zona.

Hace unos días por la zona donde se ubica el museo API, se visualizó a tres tiburones que se acercaron a la costa mientras que a unos dos escasos kilómetros de la costa, se están avistando estas especies, lo que está causando temor.

Los pescadores comentaron que en mayo es cuando se captura el cazón, pero es raro que los tiburones se acerquen pues no es época en que estos animales busquen zonas cercanas a la tierra para reproducirse.

Noticia anterior

Alegre y mágico desfile infantil

Siguiente noticia

Venezuela, con mayor inflación en el mundo