Inicio»Municipios»Lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer

Lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer

0
Compartidos
Google+

Tanto las lenguas maternas como los dialectos están en riesgo de desaparecer entre los indígenas, pues cada día menos los practican y no hay interés de transmitirlos a las nuevas generaciones, reconoció Manuel Jesús Pech Keb, dirigente de los pueblos indígenas en el municipio.

No hay programas y al Gobierno no le interesa mucho este tipo de cosas, no hay maestros que hablen nuestras lenguas o dialectos. Son pocas las familias que se preocupan en enseñar, eso es lo preocupante y se corre el riesgo que desaparezcan nuestras raíces, afirmó.

Reconoció que cada día son menos las personas que hablan su lengua materna, por lo que urgen estrategias de rescate y preservación, principalmente entre los menores.

Desafortunadamente, los indígenas del municipio hemos estado marginados, las comunidades no reciben el suficiente apoyo y tampoco tienen programas para mantener sus costumbres y tradiciones, mucho menos estrategias que motiven a los menores a aprender las lenguas indígenas.

No obstante, dijo que es importante que los padres de familia procuren que sus hijos aprendan la lengua indígena que hablan, eso fortalecerá al renacimiento de las lenguas y se estará garantizando que no se pierda.

Lo que más predomina en el municipio son las lenguas maternas del Estado de Chiapas y el maya. Sin embargo, en las escuelas no se hace nada para que las hablen los menores, hay una total indiferencia del magisterio en ese sentido, aunque reconoció que hay maestros del Camino Real que ni siquiera entienden el maya.

Esa situación es un ejemplo claro de que están en peligro de desaparecer las lenguas indígenas, y si eso sucede con el maya, no queremos pensar lo que pasa como el chol u otra lengua proveniente de Chiapas, por eso es importante que el Gobierno haga algo al respecto, finalizó.

Noticia anterior

Sanear la bahía, vital para sustentabilidad

Siguiente noticia

Aceptan dioses ofrenda familiar