Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nunkiní y Santa Cruz aún disputan 25 mil hectáreas

Tribunal Agrario sin resolver el problema ejidal

A  tres  años del enfrentamiento con armas de fuego entre ejidatarios de los poblados de Nunkiní y Santa Cruz ex Hacienda por la posesión de tierras, con saldo de algunos campesinos detenidos, el Tribunal Agrario aún no emite el resolutivo sobre los límites de ambos ejidos.

Para el comisario ejidal de Santa Cruz ex Hacienda, Luis Enrique Naal Uc, el conflicto podría resurgir, toda vez que los nunkinienses siguen desmontando en tierras que les pertenece.

Están en disputa 25 mil hectáreas en los puntos de Chunxan, Petentun y Chunjabin. “Desde hace dos  años entregamos el plano del ejido y aún no recibimos ninguna respuesta”.

Aunque este problema de hace más de 16 años no ha podido ser solucionado por el Tribunal Agrario, peritos de Guadalajara han emitido el veredicto  y está a favor del ejido Santa Cruz ex hacienda.

“Los labriegos están cansados de este problema, pero las autoridades no tienen la intención de solucionar este lío. Uno de los pretextos que argumenta el tribunal es que en Nunkiní no hay comisario ya que los ejidatarios no han aceptado a Sabino Kantún”.