Inicio»Municipios»A prevenir males por consumo de productos del mar

A prevenir males por consumo de productos del mar

0
Compartidos
Google+

El responsable del Centro de Salud, antes Hospital General “Dr. Eduardo Boldo Gómez”, Negib Gabriel Adra Salazar, exhortó a la población a evitar enfermedades durante la temporada de Cuaresma por el consumo de mariscos y productos con escama.

Si bien es cierto que dichos alimentos son altamente saludables, hay que aplicar buena conservación y contemplar reacciones alérgicas.

El galeno precisó que el consumo de estos alimentos suele relacionarse con infecciones ocasionadas por salmonelosis, cólera y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre y dolores abdominales que aparecen comúnmente entre 10 ó 24 horas después del consumo del alimento contaminado.

 

REACCIONES ALÉRGICAS

Otro padecimiento relacionado con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas; los crustáceos y moluscos como almeja, mejillón, camarón, cangrejo, langosta, entre otros, contienen proteínas, pero algunas personas son hipersensibles.

Agregó que las principales manifestaciones son cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito, así como la aparición de ronchas en distintas partes de la piel.

En casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, pérdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación.

Ante cualquier reacción adversa por el consumo de estos alimentos recomendó acudir con el doctor familiar para que valore la gravedad de la intoxicación y determine si es alguna reacción alérgica o infección bacteriana.

Sólo el médico podrá prescribir el medicamento y en casos severos controlar la crisis a tiempo, pues la obstrucción de las vías respiratorias puede producir asfixia.

 

ESTRICTA HIGIENE

Por ello en esta temporada, es de suma importancia que se mantenga estricta higiene con este grupo de alimentos y tener condiciones de almacenamiento correctas, ya que estos productos se descomponen con mayor facilidad, sumado al tiempo y condiciones de transporte para llegar donde se comercializa.

De igual modo recomendó evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas.

Los productos del mar son más saludables que la carne roja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

complementarios para las funciones del cuerpo, pero como todo alimento, hay que conservarlos, lavarlos y cocinarlos correctamente para evitar alguna infección, finalizó.

Noticia anterior

Despiden Carnaval con quema de Juan

Siguiente noticia

Deseo un Campeche con alta autoestima

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *