Inicio»Municipios»Urge la reconstrucción de camino en zona productiva

Urge la reconstrucción de camino en zona productiva

0
Compartidos
Google+

Labriegos de la comunidad de Ukum siguen a la espera de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural, a la demanda de reconstrucción de 10 kilómetros de camino que conducen a los centros de producción “Xmuuc´bul”.

El comisario ejidal, Paulino Coh Kituk, explicó que esta zona de producción es la segunda más grande de Ukum y donde se concentra la actividad económica del poblado, pues ahí se trabaja la ganadería, la apicultura y la agricultura.

Cada dos días transitan en ese camino entre 80 y 100 productores, quienes en conjunto tienen alrededor de 900 cabezas de ganado, 600 colmenas de abeja y unas 100 hectáreas de tierras mecanizadas en donde siembran maíz y sandía.

La situación crítica es en temporada de lluvias. Los productores de maíz, por las condiciones del camino, no cosechan a tiempo, generando que el grano se pique y no puedan venderlo a buen precio.

Además, a los agricultores se les dificulta comercializar sus productos porque por las condiciones del camino, los compradores no se arriesgan a entrar en las parcelas.

Los ganaderos sufren en esta época de sequía porque se les complica acceder a sus potreros para llevar agua a sus reses así como venderlas.

Noticia anterior

Los mismos, pero distintos

Siguiente noticia

Kate del Castillo seduce a un equipo de la NBA