Inicio»Municipios»En región sur persiste tala ilegal: labriegos

En región sur persiste tala ilegal: labriegos

0
Compartidos
Google+

El robo y la tala ilegal de madera persisten en la región sur del Estado y es un problema que se agrava por la complicidad que existe entre las corporaciones policiacas, autoridades ejidales que tienen permiso de explotación y los acaparadores de ese recurso natural.

Labriegos encabezados por Jeremías Soto López, Ángel Ruiz Salazar, Margarito Guillermo Torres y Juan Rivero Morales, dijeron que la madera se corta o se roba en determinadas áreas, pero se legaliza con la guía de alguna comunidad con permiso, ante el contubernio con las autoridades ejidales.

Indicaron que ese delito se ha agravado por la complicidad de corporaciones policiacas. Durante el día es raro ver pasar una unidad con madera, pero en horas de la noche y madrugada recorren las carreteras federales y estatales, sin que las autoridades competentes actúen con responsabilidad.

Es evidente que no se les detiene porque hay muchos intereses en ese negocio, que en los últimos años se ha convertido en muy lucrativo por todo lo que representa. La madera es escasa, eso le da un mayor valor y se hace de manera ilegal por las restricciones de los permisos para su corte.

 

PRODUCEN CARBÓN

Los acaparadores y comercializadores de ese recurso forestal han “tejido” toda una red de corrupción en la región sur. Ahora, no solo es el corte de árboles para sacarlo en rollo o en trozas, sino que ahora, lo aprovechan para la elaboración del carbón, que sin duda, es otro negocio lucrativo, manejado por unas cuantas personas en esta zona.

Es el momento, dijeron, que las dependencias vinculadas a la explotación de la madera cancelen los permisos, como una manera de cuidar el medio ambiente. Si persiste esa explotación irracional y si no hay un programa de reforestación, en poco tiempo los problemas del medio ambiente tendrán consecuencias para todos.

Noticia anterior

Juan Mata comanda triunfo de ManU

Siguiente noticia

Repiten dosis a Villarreal