Inicio»Municipios»Producción de miel será favorable: Ehuán

Producción de miel será favorable: Ehuán

0
Compartidos
Google+

Hay suficiente floración para que pueda haber una buena recolección de miel, por eso esperan que en este año se logre un acopio de mil 500 toneladas del dulce, expresó el presidente de la sociedad de apicultores de producción rural de RI, Pedro Ehuán Coyoc, quien dijo que en el municipio hay indicio del escarabajo aethina tumida y se mantendrán alerta.

El líder mielero expresó que esperan tener un mayor volumen del producto debido a que está floreciendo en esta primavera el salán, el chacaj, yaxnic, el máculis, el dzidzilché, entre otros, porque abril y mayo son fechas claves.

En esto momentos tienen casi 800 toneladas de miel y el volumen será mayor, así mismo ya cuentan con 14 conteneros que van rumbo a la Unión Europea y son más de 700 toneladas que se están exportando y van a vender más al extranjero, “el 2014 se logró 900 toneladas pero en este año se va a superar la meta en cuanto al volumen que se estima acopiar”.

En cuanto al costo, mencionó que en Alemania se dan cuenta que favorece a los mexicanos y aunque el año pasado se los pagaron a tres mil 880 pesos por tonelada, en estos momentos les bajaron a tres mil 600, y se hace porque también a ellos los afecta por la paridad del dólar contra el euro.

Ehuán Coyoc exhortó a los apicultores que tengan mucho cuidado, al parecer en el Estado ya hay presencia del aethina tumida, “es importante estar preparados, aunque teóricamente los estamos, hay que ponerlo en práctica para enfrentar el ácaro”.

Noticia anterior

Grave, impedir comicios en Guerrero

Siguiente noticia

Tenabo ya no proveerá mano de obra barata