Tribuna Campeche

Diario Independiente

Daría pepino de mar respiro económico

Pescadores de Isla Arena, a la espera de permisos; hay malestar y confusión: Molas

Las autoridades de la Sagarpa-Conapesca y el Inapesca todavía no han decidido si este año autorizarán la captura del pepino de mar, en tanto más de 300 personas, entre permisionarios  y pescadores libres, están a la espera de los permisos, pues vendrían a dar un respiro a la economía local.

El agente municipal, Jorge Abraham Molas Gómez, responsabilizo a las autoridades federales de lo que pueda ocurrir en esta comunidad, pues hay malestar y confusión, toda vez que no se ha aprobado iniciar la actividad, a pesar de que los pescadores saben que en las costas islarenenses hay suficiente equinodermo.

Los permisionarios y pescadores libres esperan que se otorguen los permisos para salir a la captura del pepino marino, con lo que se generarán fuentes de empleo para los locales y personas provenientes de otras partes.

Demandó la pronta intervención del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés para que se agilice el estudio sobre la biomasa de la especie, “y si se van a autorizar los permisos, que sea de una vez, antes de que surjan enfrentamientos entre permisionarios y pescadores”.

“Si las autoridades demuestran en forma clara, que no hay suficiente equinodermo, estamos en la mejor disposición de escucharlas y acatar la decisión que tomen, pero que no den preferencia a permisionarios yucatecos, pues no vamos a permitir que continúen depredando en nuestras costas”, resaltó Molas Gómez.