Inicio»Municipios»Mosquita blanca y sequía acaban con cultivos hortícolas

Mosquita blanca y sequía acaban con cultivos hortícolas

0
Compartidos
Google+

La mosquita blanca y la sequía están acabando con cultivos hortícolas en 30 hectáreas del ciclo primavera-verano de riego 2015, lo que afecta a 240 productores de Nunkiní y Bacabchén.

Los productores tienen sembradíos en porciones de tres mecates, lo que motiva el aumento del precio del producto a razón de ochenta pesos el kilo de venta a comerciantes en el mercado municipal de Calkiní.

Dieron a conocer Antonio Ku, Marco Aké, Mario Chi y Germán Haas, horticultores de los ejidos de Bacabchén y Nunkiní, que tienen sembrados en porciones de chile habanero, chile dulce, chile xcat y chile verde regional, quienes relataron que la presencia de la plaga de la mosquita blanca en los plantíos en etapa de floración y maduración ha dejado pérdidas de 60 toneladas con valor de un millón 200 mil pesos.

Relataron horticultores que frutos de estos chiles sembrados a cielo abierto no tienen valor comercial, porque están pequeños, arrugados, secos y con manchas y plagas y enfermedades en el corazón, por lo que no lo pueden comercializar, por lo que en la actualidad ante la escases de estos picantes que se utilizan en las cocinas tradicionales sus precios por kilos oscilan de 90 a cien pesos.

Señaló Antonio Ku, que los chiles que se están comercializando en las centrales de abastos de Calkiní, Bécal, Nunkiní y Calkiní, son traídos por proveedores que adquieren en zonas productivas del picante, en municipios del Estado de Yucatán, que son cultivados debajo de invernaderos, por ello el aumento del costo por kilo, porque antes de llegar a la mesa pasan por varios distribuidores.

El combate y control de la mosquita blanca en cultivos a cielo abierto es difícil de combatir, porque cada 3 a siete días se tienen que fumigar y es alto el costo de los productos agroquímicos y la sequía que lleva ya 180 días, está afectando los cultivos de esta temporada, por ello el precio de los productos hortícolas están por las nubes.

Noticia anterior

Lesionado en accidente

Siguiente noticia

Obra “Pareja dispareja” hace reír y reflexionar

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *