Inicio»Municipios»Crisis en campo becaleño

Crisis en campo becaleño

0
Compartidos
Google+

La falta de una profunda reforma al campo mantiene a los campesinos de Bécal en una de sus peores crisis en muchos años, consideraron ex comisarios.

Expusieron que tan sólo en el ejido 10 unidades de riego permanecen inservibles, que condenan a los productores a depender sólo de la siembra de maíz de temporal. Los 10 pozos abarcan una superficie de cultivo de 400 hectáreas.

Los equipos de bombeo, transformadores y cablería fueron desmantelados por amantes de lo ajeno hace 25 años.  Desde ese entonces los campesinos no han podido reponer los equipos por carecer de recursos económicos y la falta de apoyo gubernamental, señalan los ex comisarios.

Vicente Uc, Amado González y José Santiago Chi abundaron que estos equipos servían también para el riego de 200 hectáreas de cultivos frutícolas y hortícolas, que actualmente permanecen ociosas.

Esas unidades agrícolas ahora se mantienen enmontadas por la falta de programas.

Al igual que la ganadería, la agricultura se mantiene sin proyectos productivos para reactivar las superficies abiertas al cultivo.

Chi Cohuó añadió que las 400 hectáreas de riego y temporal requieren nivelación con maquinaria agrícola pesada, ya que a más de 20 años de abrirse a las labores de siembra de maíz, el suelo ya está endurecido.

En el ejido de Bécal existen zonas aptas para la siembra de cultivos alternos de papaya, sandía, melón, soya y maíz, que producen un mayor rendimiento por hectárea, pero la falta de estos equipos no permiten a los labriegos trabajar.

Noticia anterior

Aprehenden a dos por robar bolsos

Siguiente noticia

Interesa más la robótica

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *