Inicio»Municipios»Inservibles once pozos de unidades de riego

Inservibles once pozos de unidades de riego

0
Compartidos
Google+

Inservibles once pozos profundos de unidades de riego en ejido de Bacabchén, en superficie abierta al cultivo de 440 hectáreas, por no tener equipos de bombeo, fluido eléctrico y redes de distribución de agua, para el riego de 220 hectáreas de cultivos frutícolas y hortícolas en una superficie sin trabajar de 220 hectáreas.

Además falta nivelar con maquinaria 220 hectáreas de terrenos para siembra de maíz.

Dieron a conocer Arsenio Poot Tun, Liberato Aké Bojórquez y José Feliciano Euán Chi, campesinos de núcleo ejidal de Bacabchén, ejidatarios con derechos a voz y voto agrarios vigentes.

En los once pozos de las unidades de riego se mantienen en el abandono por más de 25 años, al no tener apoyos de los tres niveles de Gobierno para su funcionabilidad.

Los hombres del campo dijeron que esas once unidades agrícolas se mantienen enmontados por la falta de programas para rehabilitar esas áreas mecanizadas de riego, relataron los labriegos que la agricultura y ganadería en el municipio, se mantienen sin proyectos productivos emergentes para reactivar las áreas abiertas al cultivo de frutales, hortalizas de riego y con auxilio de riego.

Liberato Aké dijo que en las 440 hectáreas de riego y temporal, requieren de una nivelación con maquinaria agrícola pesada, donde se utilice una rastra pesada, que mueva el suelo de siembra a una profundidad de 40 a 50 centímetros, ya que a más de 20 años de abrirse a las labores de siembra de maíz, el suelo ya está endurecido y los rastreos que se les pone son de baja profundidad.

Relataron que existen otras 500 hectáreas mecanizables, aptas para la siembra de cultivos alternativos con frutales, papaya, sandía, melones, ocra, soya y maíz elotero, que producen un mayor rendimiento por hectárea a cosechar, pero por la falta de una reforma profunda al campo, está en su peor crisis, ya que el precio del maíz está por los suelos.

Noticia anterior

Transgrede leyes Rosiñol

Siguiente noticia

Entregan Medalla al Mérito Ciudadano