Inicio»Municipios»Comuna atrasa pago de 48 asistentes de salud

Comuna atrasa pago de 48 asistentes de salud

0
Compartidos
Google+

Desde hace tres meses, las 48 Promotoras Asistentes Rurales de Salud (PARS), dependientes de la Secretaría de Salud, no reciben el apoyo mensual de 750 pesos que les otorga el Ayuntamiento. Y pese a que han acudido ante las autoridades locales no les dan fecha para la liberación del recurso, situación que ha generado molestias, pues todas dependen de ese ingreso.

Esmeralda Berenice Rodríguez y Claudia Rosado Salguero, del ejido Kilómetro 74; Alicia Elena Trejo Martínez, del ejido Kilómetro 5; Anabel de la Cruz Rodríguez, de San José; Martha Elena Chi Alcocer, de La Chiquita y Cecilia Cruz Arcos, de Nuevo Campeche, expusieron que es la primera ocasión que la Comuna atrasa el pago, pese a que sabe “que es de mucha utilidad para nuestras familias”.

En la oficina de TRIBUNA las quejosas dijeron que la Comuna entrega el cheque a la Secretaría de Salud y esa instancia les canaliza el pago. “Hasta el momento, solo nos dan largas, no tienen fecha para ello; ayer en la Presidencia Municipal nos informaron que regresemos la próxima semana, situación que consideramos una burla”.

 

MISMO SALARIO

Además, denunciaron que desde hace siete años les mantienen ese mismo salario y se han negado a darles un aumento. “Siempre nos dicen que a inicio de año lo verán, pero no lo hacen, y la excusa es que no hay presupuesto. Ya estamos cansadas de eso, si no nos pagan, recurriremos a protestas”, advirtieron.

Nosotras somos responsables de las casas de Salud en las comunidades; hacemos de todo, damos pláticas, entregamos medicamentos, damos hasta consultas. La falta de médicos y enfermeras nos obliga a eso, pues ellos, solo llegan un día a la quincena, y solo aplican vacunas y atienden a las personas de ser necesario, señalaron.

Las enfermeras que llegan a supervisarnos se llevan toda la información del trabajo que hacemos, es más, hasta manejamos el programa Prospera, damos pláticas, realizamos el chequeo a los beneficiarios, llenamos documentación y todo lo que se requiere. Por eso consideramos injusto que no nos paguen.

Hicieron un llamado al alcalde Fernando Manuel Caballero Buenfil, para que agilice el pago.

 

EXIGENCIA

Así como nosotras no descuidamos el trabajo, exigimos a las autoridades que el dinero destinado a este programa se maneje de manera transparente y se cumpla con el pago de los meses atrasados, pues corremos el riesgo, que al vencerse julio tampoco se haga efectivo esa ayuda, agregaron.

Otros que tampoco han recibido su salario son Libia Jiménez, Rosalba Ortegón, Domitila Ledezma, Adelaida González, Estela Pineda, Francisco Pérez, Rocío Pelayo, María Gerónimo Torres, Sandra Pulido, María Hernández, Natividad Agustín y Mercedes Jiménez.

Noticia anterior

Recuerdan a policías caídos en su deber

Siguiente noticia

Quitan árboles por nuevas luminarias