Inicio»Municipios»Toman pacíficamente el Palacio Municipal

Toman pacíficamente el Palacio Municipal

0
Compartidos
Google+

Unos 200 labriegos tomaron de manera pacífica el Palacio Municipal durante tres horas y media ante el incumplimiento de las autoridades municipales en la entrega del fertilizante, para que puedan iniciar la siembra de maíz de temporal.

A las 9:00 de la mañana llegaron a la cabecera municipal ejidatarios de Blanca Flor, Poc Boc, San Vicente Cumpich, Nohalal, Sodzil y Chencohuó y se dirigieron al domicilio del alcalde Fernando Antonio Sleme Lavadores, donde les informaron que el munícipe había salido hacia la ciudad de San Francisco de Campeche.

Luego, se dirigieron al Palacio y se apostaron en las  escaleras para evitar la salida de los empleados, aunque señalaron que no tenían intenciones de causar destrozos, sino de exigir que les cumplan con la entrega del fertilizante.

Ante el temor de disturbios, secretarias de la planta baja abandonaron sus oficinas, mientras que demás direcciones estuvieron cerradas.

Los labriegos de Blanca Flor esperaban ayer, fecha que acordó el alcalde para concluir la entrega del fertilizante, 850 bultos; de Boc Boc, mil; de Nohalal, mil 600; de Sodzil, 290; de Cumpich mil 400 y de Chencohuó 229 sacos.

Los comisarios José Isidro Moo Keb, Román Noh Dzil, Alfredo Mis Ku, Artemio Jurado Escamilla y José Bernadino Poot Ac expusieron que “ahora corremos el peligro de que nos invada el gusano cogollero o falso medidor u otro tipo de plagas, pero también que nuestro cultivo se pierda por la sequía”.

Cerca de las 13:45 horas de la tarde, los campesinos abandonaron las instalaciones con rumbo a sus comunidades, luego de que el comisario ejidal Raymundo Chan Sulub, de la cabecera municipal, anunció que el alcalde había pagado el fertilizante pero que la empresa Dinámica Agrícola no tenía tráiler para transportarlo.

Demandaremos al presidente municipal por daños y perjuicios, señaló el comisario Raymundo Chan Sulub, y aseguró que el Ayuntamiento adeuda a la empresa proveedora más de tres millones de pesos.

Por su parte, el representante de la microrregión maicera de Nohalal, Alfredo Miss Huchín, dijo que Sleme Lavadores tampoco les ha cumplido con la entrega de herbicida, mismo que se comprometió a otorgar el pasado miércoles.

 

MOLESTIAS

Varias personas no pudieron realizar trámites, principalmente en el área de Tesorería ubicada en la planta baja, luego de que los empleados desalojaron  el edificio.

Traemos dinero para hacer pagos y ninguna secretaria está aquí, qué vergüenza, comentaron Marcela González Pech y Míriam Collí Tuz.

Noticia anterior

Colisiona ambulancia en reversa a automóvil

Siguiente noticia

Egresadas de Normal del IC celebran 47 años de su graduación