En el Domo del Jaguar se realizó el festival del agua con el lema “Un chorro de vida para una nueva generación”.
Asistieron el alcalde Baltazar González Zapata, Santiago Pérez, director de Smapac; Marla Guerrero, representante de la Asociación Fondo para la Paz; María Eve Baños, regidora de Ecología; Felipa de los Ángeles, residente de la Capae en Calakmul; Cecilia Pucheta Castro, en representación de la presidenta del DIF y representantes de promotores del agua de las comunidades.
Marla Guerrero dijo que el tema del agua debe ser importante, porque en este municipio hay problema de este servicio en las comunidades.
“Trabajamos muy duro con 16 comunidades del municipio. De 2012 a 2013 abarcamos 30 comunidades con captadores de agua de lluvia, hasta ahora llevamos cerca de mil captadores construidos en 30 comunidades”, destacó.
Posteriormente, los promotores del agua hicieron una exposición de temas enfocados al cuidado del agua y el Smapac hizo una demostración sobre la cloración del agua.
CUIDAR RECURSO NATURAL
Por su parte, el presidente municipal expuso que se han buscado los mecanismos de cómo combatir el problema con captadores de agua en más de 80 comunidades del municipio.
Pidió hacer conciencia a la población en general de cuidar el agua, esto ocupando lo necesario y no tirarla porque afecta a todos, hay que tener una cultura del cuidado del agua y esto lo debemos comenzar desde la casa con nuestros hijos, enseñándoles a utilizar solo lo necesario del agua durante el baño, al lavarse las manos o lavar la ropa.
Por último entregaron reconocimientos a promotores del agua de algunas comunidades de Calakmul.
Cabe recordar que de manera constante las autoridades del municipio exhortan a las familias a limpiar los lotes, sobre todo los que se encuentran con maleza.
Más noticias
Angelita no rehabilita calles de Justicia Social
Acusan ejidatarios de robo a la Administración de Herrera
Crece delincuencia por falta de policías