Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respetar señalamientos baja índice de accidentes

Saber el significado aumenta seguridad; llaman no destruirlos

Corporaciones policiacas llamaron a conductores de unidades automotores, respetar los señalamientos viales para reducir el índice de accidentes en carreteras estatales y federales del Estado en este periodo vacacional.

Indicaron que es fundamental conocer y respetar los señalamientos viales para evitar accidentes que generan anualmente cuantiosos daños materiales, pérdidas de vidas humanas, personas con severos daños físicos, que dañan a la familia tanto emocional como económicamente.

Saber el significado de las señales de tránsito en las carreteras incrementa la seguridad y puede prevenir a los paseantes de un accidente.

Por ello, no sólo es necesario conocerlas sino obedecerlas y no destruirlas, porque son de mucha utilidad para salvaguardar su seguridad, particularmente en este periodo vacacional de verano donde muchos viajeros utilizan las carreteras del país.

Se explicó que existen dos tipos de señales de tránsito: vertical y horizontal, donde las verticales son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes a la orilla de la carretera.

El señalamiento horizontal son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento. El vertical se clasifica en tres tipos básicos: preventivas, restrictivas e informativas, las señales preventivas son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

Las señales restrictivas son de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de tránsito.

Las informativas poseen leyendas o símbolos, cuyo objetivo es guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, e informar a los usuarios sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y recomendaciones que conviene observar, que a la vez se clasifican en señales informativas de identificación, de destino, de recomendación, de información general, de servicios turísticos.