Inicio»Municipios»Aplican novedoso sistema de justicia

Aplican novedoso sistema de justicia

0
Compartidos
Google+

A partir de ayer entró en vigor la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Candelaria, Calakmul y Palizada, correspondientes a la Vicefiscalía Regional del Estado.

Lo anterior se dio tras la aprobación del Congreso de la Unión de la reforma constitucional hacia un cambio del Sistema de Justicia Penal de una Corte acusatoria y adversa. Se tendría plazo de ocho años para que todos los estados de la Federación apliquen el sistema, iniciando desde junio del 2008.

Javier Enrique Moguel Tun, vicefiscal regional de la zona sur, señaló que en el caso de Campeche, en diciembre del año pasado específicamente en los municipios de Champotón, Campeche y Escárcega, se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los agentes de los ministerios públicos y Agencia Ministerial de Investigaciones empezarán a aplicar este nuevo Sistema de Justicia, el cual viene implícito con diversos principios que son rectores del nuevo sistema que están establecidos en el artículo 20 constitucional, especificando que todos los actos que intervengan deben de observar tanto los derechos humanos tanto del imputado como el de la víctima, lo cual es un nuevo paradigma del nuevos sistema.

 

DERECHOS HUMANOS

Esta es una nueva aplicación que el Ministerio Público debe observar para efecto de que toda carpeta de investigación que integre sea ajustada a derecho y más que nada no sea violatoria a derechos humanos.

Los delitos graves como violación, secuestros, homicidios, donde las personas que sean imputadas por estos delitos y que en un momento dado lleguen a juicio podrán ser privadas de su libertad y los otros delitos que sean por querellas se busca más que nada la reparación del daño, lo cual es uno de los principios.

Noticia anterior

Motociclista derrapa y se lesiona en colonia S. Arturo

Siguiente noticia

Diana debuta en sociedad