Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tesorera deja sin agua a pobladores

Le exigen explicación por nula electricidad en bomba del ejido José de la Cruz Blanco

Debido al corte de energía eléctrica en la bomba que suministra el agua potable, habitantes de ejido José de la Cruz Blanco se encuentran desde hace 15 días sin servicio del vital líquido, situación que desconocen y presumen desvío de recurso por parte de la  tesorera del Comité del Agua, Consuelo Garduño, en compañía de su esposo Obed Ramón Gómez, alias “El venado”.

Encabezados por el agente municipal del ejido, Valentín Javier Peregrino, señalaron que la tesorera ha ocupado el cargo para hacer y deshacer, además que se ha volado a las autoridades del poblado y de la presidenta del Comité del Agua, Arely Huicab, en tanto que su esposo Obed Ramón Gómez es el encargado de la bomba.

Debido a que personal de la CFE cortó la energía de la bomba, la tesorera convocó a una reunión al poblado, en busca de pedir respaldo y dar solución al problema, pero lo único que encontró fueron reclamos y en busca de librarse, echó la culpa que es debido a que hay muchos que no pagan el servicio, lo cual al no convencerlos y seguir las agresiones en su contra pidió su renuncia, pero no la dejaron.

Le exigieron una explicación el porqué el corte de energía eléctrica, si presuntamente ya se había pagado más de nueve mil pesos en Escárcega, pero no supo que decir.

 

ATRIBUCIONES

Se dijo que el Comité del Agua tiene cuatro años que se conformó, siendo la presidenta Arely Huicab, pero la que se toma las atribuciones es la tesorera en compañía de su esposo, quien es el responsable de la bomba, mismos que han acaparado la operación del suministro de agua potable y el manejo del recurso que se paga por el servicio del vital liquido, pues nadie sabe cuánto entra de dinero.

La pareja se olvida de sus obligaciones, pues hay ocasiones que se tiran miles de litros de agua porque dejan que se rebose el tanque y le avisan y no hace nada, lo cual causa consumo de energía y desperdicio de agua.

No conforme con ello ahora que pide su renuncia sin dar un informe del dinero que entra, exige que a su esposo se le pague 30 mil pesos por los cuatro años que trabajó como encargado de la bomba, ya que se le paga 20 diarios, cuando cada poblador da un  peso al día.

De su lado la presidenta del Comité del Agua, dijo que ayer acudió a la CFE y le confirmaron que el pago fue hecho, pero con atraso, por eso llegó de nueve mil pesos, y que el corte se hizo porque la orden ya había sido expedida al personal y que en horas de la tarde sería reconectado, aunque eso no garantiza que la pareja “dueña” del agua, autorice bombear el agua para que llegue a sus domicilios.