Inicio»Municipios»Ordenó lanzar juez segundo de Distrito

Ordenó lanzar juez segundo de Distrito

0
Compartidos
Google+

El desalojo del predio El Sacrificio lo decidió el juez segundo de Distrito, con sede en Campeche, y nosotros sólo lo ejecutamos, afirmó Antonio Cab Medina, juez mixto familiar mercantil del Tercer Distrito Judicial del Estado, y reiteró que no está facultado para informar del caso.

Nervioso, tembloroso y balbuceando, Cab Medina no tuvo otra opción que atender al reportero, tras reunirse en los pasillos de la Casa de Justicia con vecinos de El Sacrificio. “No puedo dar ninguna declaración. Acude a Comunicación Social en la ciudad de Campeche”, pidió.

Ante la insistencia, explicó que ordenó el desalojo el juez segundo de Distrito. El problema data desde 2008. Al año siguiente un resolutivo da pauta para que a partir del 2013 se presentaran entre tres y cuatro amparos, que impedían el desalojo”.

Se dio seguimiento al juicio reivindicatorio por la ocupación ilegal del predio San Isidro II, al que ahora se conoce como El Sacrificio. El primer nombre fue Sitio Viejo.

Es un problema legal por disputa de tierras y sólo ejecutamos la sentencia. Nos acompañaron unos 60 policías a resguardar el orden, y no fue macrooperativo. Se ha desvirtuado la información

—¿En dónde?, le preguntó el reportero. Aclare el tema.

—La ley me lo impide, argumentó. Toda la información la debe dar Comunicación Social de la Casa de Justicia de Campeche.

No se actuó con dolo ni a la mala, continuó. Sólo se dio seguimiento al juicio que no iniciaron otros jueces. Yo acabo de llegar, me pidieron ejecutar el desalojo y lo hice.

Se negó a confirmar a qué predio estaba dirigido el operativo, luego que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó que ningún particular lo ha reclamado. “No sé. No fue mi decisión, sólo ejecuté una orden”, respondió.

Del presunto amparo que recibieron en Casa de Justicia el jueves por la mañana cuando ejecutaban el desalojo, aceptó que les llegó una notificación, pero en ningún momento ordenaba suspender el acto reclamado, por lo que se procedió.

No sé qué pueda pasar más adelante. Este es un problema legal, no político, ni mucho menos se buscó favorecer a alguien. No identificó a quién promovió el juicio para recuperar la supuesta propiedad. Se negó a ser fotografiado y aseguró tener miedo por todo lo que envuelve este conflicto.

Otro riesgo de desalojo

Más de 120 familias corren riesgo de ser desalojados del predio “19 de Octubre”, en El Carmen, que reclama como suyo el sinaloense Jesús Manuel Patrón Montalvo, el mismo que pelea El Sacrificio, denunció Concepción Félix García.

Habitante de esa comunidad ubicada cerca de El Sacrificio y de El Carrión —donde fueron detenidos un sinaloense y un veracruzano con armas de alto calibre—, comentó que Patrón Montalvo, ex diputado local y federal por Sinaloa, está aliado con Francisco Ferrer Curi, dueño del rancho Montecristo, donde hace años hubo una pista de aterrizaje clandestina.

Cuando desalojaban a los de El Sacrificio y fuimos a apoyarlos, Ferrer Curi nos amenazó que lo mismo nos pasará a nosotros. Posteriormente unos hombres nos exigieron que desalojemos o nos sacarán a la fuerza.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no nos resuelven nada, pues nos indica que las siete mil hectáreas que ocupamos desde hace 20 años, de un total de 20 mil, son propiedad de Ferrer Curi y Patrón Montalvo.

En un ejemplar del Periódico Oficial de la Federación del año 2003 se revela que esas 24 mil hectáreas son nacionales, no particulares, y la Sedatu cambió la pitcheada. El día que nos saquen tendrán que destruir viviendas, iglesias, escuelas y una Casa de Salud, como en El Sacrificio, y además matarnos, porque nos defenderemos, advirtió.

Noticia anterior

Proponen fortalecer cuidado de manglar

Siguiente noticia

Otra vez destruyen la avenida Casa de Justicia