Inicio»Municipios»Empeñan propiedades para siembra de chile

Empeñan propiedades para siembra de chile

0
Compartidos
Google+

Integrantes de la agrupación “Escuadrón de Horticultores de San Luis” empeñaron propiedades y maquinaria agrícola para obtener recursos económicos que les permitan la siembra de chiles habanero, dulce e xcatic en tres hectáreas. Por cada una invirtieron aproximadamente 100 mil pesos.

Los hermanos Obet Efraín y Yoni Rangel Sunza Uc así como Miguel Cervantes Caamal, de la comunidad Crucero San Luis, dieron a conocer que decidieron cultivar a pesar de las condiciones de la sequía, y por el nulo apoyo del Gobierno tuvieron que empeñar sus propiedades para comprar los insumos.

Alegres manifestaron que las condiciones de riego y el correcto manejo contra las plagas dieron como resultado una buena cosecha, que al final les permitirá saldar deudas y alcanzar ganancias.

Las aproximadamente 55 toneladas serán vendidas a empresas yucatecas que ellos mismos contactaron, y ante la sequía que azotó en los estados vecinos esperan que el precio se mantenga en 50 pesos el kilo hasta el final de la cosecha.

Más de 80 jornaleros, en su mayoría mujeres de Suc Tuc, son ocupados tres días a la semana para cosechar el picante. Por cubeta ganan 10 pesos y al final obtienen hasta 350 pesos al día.

Noticia anterior

Garantizada, ejecución de 53 proyectos del Sisjupe

Siguiente noticia

Sin cosecha de maíz