Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cosecha de maíz será una pérdida total en este año

Campesinos productores de maíz de este municipio coincidieron en que este 2015 es el peor año de la cosecha del grano en la última década.

Al respecto, Miguel Zacarías Zacarías, César Martínez Gómez y Raymundo Gómez López, comunitarios de la zona limítrofe, apuntaron que debido a esto todo serán pérdidas “y las autoridades ni sus luces”.

Los quejosos manifestaron que durante la temporada fuerte de lluvias, sólo algunos días cayeron, pero “puro chi chipi”, lo que no ayudó a mojar bien la tierra para que crezca el elote.

Ante tal situación, dijeron preocupados que “pasaron tres meses y volvimos a resembrar, y ni así vamos a recuperar la inversión que hicimos en los campos, no vamos a cosechar nada”.

Recordaron que en Calakmul, no hay sistemas de riego, que se perderán más de mil 500 hectáreas de la gramínea por la falta de precipitaciones.

Por lo mismo hicieron un llamado urgente a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al mismo Gobierno Estatal, para que los apoyen mediante un seguro de desastres, ya que este año la pérdida fue total, volvieron a expresar.