Inicio»Municipios»Imparable la tala ilegal de madera en la región

Imparable la tala ilegal de madera en la región

0
Compartidos
Google+

La tala ilegal de madera en la región de Candelaria es uno de los problemas más graves que contribuyen a la deforestación de bosques, a pesar que existen instituciones gubernamentales que castigan este delito, en la mayoría de los casos son las que se encargan de expedir permisos, así lo han denunciado en innumerables ocasiones líderes campesinos.

A pesar que líderes campesinos han manifestado que “es un secreto a voces” que las instancias encargadas de la protección del medio ambiente, se encuentran coludidas hasta el cuello, ya que se presten a expedir guías de traslado a sabiendas que se encuentran incurriendo en un grave delito de índole federal.

Habitantes de la región de San José de la Montaña, como Crisóstomo Pérez Manrique y Leodegario Cahuich Cruz, señalaron que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas debe tomar muy en cuenta este problema que no ha sido atendido y debe poner orden en las instancias encargadas de la protección al medio ambiente.

Ante la nula intervención de las autoridades se ha fomentado la tala de maderas preciosas “de color” en la región de Desengaño y la línea fronteriza con Guatemala, a pesar que se ha denunciado en muchas ocasiones que existe contubernio entre taladores e instituciones protectoras del medio ambiente, nadie hace nada para frenar a estos depredadores.

Aseveraron que las mismas autoridades se hacen de la “vista gorda”, aunque tienen conocimiento que la tala ilegal sigue siendo el principal factor de la deforestación de bosques que ha repercutido en la degradación del ecosistema y este delito se continúa permitiendo.

En mucho de los casos se ha notado la presencia en carreteras estatales de carros cargados de trozas de madera de color, que tienen como destino diversos puntos del Estado o en su caso son exportados a otros países.

Lo cual se han convertido en un negocio rentable para los depredadores de madera que les deja grandes ganancias por varios miles de pesos, inclusive en muchas de las ocasiones las autoridades son las que les dan los pitazos para que no sean detenidos durante los operativos que ellos mismo realizan.

En mucho de los casos, estos vehículos pesados cuentan con una guía de traslado que es expedida por las instancias, pero en la mayoría de las veces son permisos apócrifos que son entregados por fuertes cantidades de dinero, el gobernador debe poner orden al respecto y no permitir actos de corrupción en estas instancias.

Noticia anterior

Desechan impugnación por reparto de pluris en Comuna calkiniense

Siguiente noticia

Torres y Saravia se integran a gabinete