Inicio»Municipios»Se niegan a verificar siniestro en Xmejía

Se niegan a verificar siniestro en Xmejía

0
Compartidos
Google+

Pese a que en el ejido de Xmejía se perdieron por falta de lluvias 360 hectáreas de maíz, lo cual fue reportado a la Secretaría de Desarrollo Rural, el agente municipal, Santiago González Montoy denunció que el encargado del Seguro Catastrófico se ha negado a verificar los siniestros.

La autoridad comunitaria señaló a TRIBUNA que en tiempo y forma acudió a la SDR, propiamente a las oficinas del Seguro Catastrófico, donde le tomaron su reporte y le dijeron que inspectores irían a su ejido a la verificación correspondiente, y de ahí determinarían.

Expresó que los verificadores del Seguro Catastrófico han llegado a otros ejidos de la región de La Montaña, pero a  Xmejía, no han querido entrar porque argumentan que ahí no hubo siniestros.

Detalló que la falta de lluvias fue el causal de las pérdidas y consideró que ascienden a un millón 830 mil pesos.

Señaló que 180 productores sembraron en conjunto 360 hectáreas de maíz el pasado 8 de junio, utilizaron semillas criolla e híbrida mejorada.

Gastaron alrededor de siete mil pesos por hectárea de siembra en tierras mecanizadas, fueron en total 130, mientras que a través de siembra tradicional lo hicieron en 230 hectáreas en donde gastaron en promedio de cuatro mil por hectárea.

Manifestó que desde la fecha de la siembra en junio, durante casi un mes no llovió, pese a que las plantas habían alcanzado una altura de 50 centímetros, lo cual propició que sus hojas se secaran y murieran.

Dijo que en el presente ciclo de siembra se han quedado sin actividad agrícola y la afectación será peor a finales del año y a principios del 2016, pues no tendrán ingresos para la manutención de sus familias.

SIGUEN TRÁMITE

Campesinos de Ich Ek acudieron a la SDR, para ver qué respuesta hay del seguro catastrófico que solicitaron por la pérdida de 120 hectáreas de maíz y 90 de chía, debido a la sequía que se presentó en meses pasados.

Lázaro Pech Tzek, comisario ejidal, encabezó a los labriegos que acudieron a darle seguimiento a su demanda para poder recuperar un poco de lo que perdieron.

En la SDR fueron recibidos y se les explicó que las aseguradoras tienen un proceso de verificación y posterior pago de las pólizas, por lo que el proceso tarda un poco.

Los campesinos explicaron que luego de haber perdido su siembra, alcanzaron a hacer una segunda siembra con recursos propios, aunque con menor cantidad de fertilizante y semillas de menor calidad, pero aún así tuvieron una erogación de unos ocho mil pesos por hectárea.

 

Noticia anterior

Vergüenza para todos

Siguiente noticia

Will Smith, fuera de la nueva saga de “Hombres de negro”