Inicio»Municipios»Se preparan en Tepakán para festejo a los muertos

Se preparan en Tepakán para festejo a los muertos

0
Compartidos
Google+

A menos de un mes de celebrar a los fieles difuntos, los alfareros de la comunidad de Tepakán intensificaron la elaboración de gran variedad de artículos de barro como floreros, candeleros, incensarios y pitos que cada año adornan los altares de las familias.

José Bartolomé Ceh Arana, con domicilio en la calle 6 de la localidad, refirió que en estos días, previo a la celebración anual, trabaja más de la jornada acostumbrada con el propósito de satisfacer las innumerables demandas en el Camino Real y parte del vecino Estado de Yucatán.

El también artesano José Luis Ceh Chi añadió que desde hace más de 30 años incursiona en la alfarería como herencia familiar.

Para este festejo  elaborará dos mil 500 piezas que luego venderá en Campeche, Mérida y Ciudad del Carmen, aunque también prevé la visita en los siguientes días de turistas que llegan a la comunidad para adquirir esta singulares piezas fabricadas con barro y arena.

Candelario Ac Chi y Carlos Cob Cahún agregaron que permanecer en la actividad cada día es difícil por el encarecimiento de la materia prima. En este sentido, confiaron en que las autoridades destinen recursos para reactivar al sector.

Los tepakanenses mencionaron que pese a lo anterior buscarán mantener el precio justo de sus productos, para no lesionar la economía de los consumidores y que tampoco como artesanos resientan pérdidas económicas.

Noticia anterior

Ruletera no respeta alto y es colisionada

Siguiente noticia

Mermaría producción de maíz por cogollero