Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta tala ilegal en los últimos años: Pérez

Pese a los graves daños al medio ambiente y la deforestación desmedida que se registra en el sur del Estado, las autoridades competentes no buscan solución al problema de tala ilegal, actividad que en los últimos años va en aumento.

Expuso lo anterior Nabor Pérez Sánchez, coordinador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), adherida al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aseguró que no se ha trabajado de manera responsable para combatir esa actividad ilegal, la cual cada año deja pérdida de grandes extensiones de bosques y selvas en los municipios del sur del Estado.

 

PRODUCEN CARBÓN

Ahora se complica todo, debido a que con el pretexto de la producción de carbón vegetal, se talan más árboles. “Un negocio ilegal se hace legal”, pero eso se realiza mediante el consentimiento de las autoridades competentes. Hay un claro ejercicio de complicidad, entre campesinos, “coyotes” y empleados de dependencias —incluidas policiacas—, lo que confirma que el negocio deja millonarios recursos cada año.

Afirmó que este municipio es uno de los más afectados con el tráfico de recursos maderables. No obstante, pese a que se sabe quiénes son los que comercializan la madera no hay sanciones; ahora, con la producción de carbón se disfrazan muchas situaciones turbias y solo unos cuantos son los que se llevan la mejor parte.

Es urgente que se intensifique la vigilancia y se aplique mano dura contra los responsables de esas actividades ilícitas, de lo contrario, el problema persistirá en detrimento de nuestros bosques, dijo.

 

SOLAPADORES

El daño que ocasionan al medio ambiente es irreversible, para nadie es un secreto en dónde se presenta la explotación de los recursos maderables a gran escala, desafortunadamente no se actúa con congruencia y se solapa a los responsables, enfatizó Nabor Pérez.