Inicio»Municipios»Reanudan paso vehicular tras 11 horas de bloqueo

Reanudan paso vehicular tras 11 horas de bloqueo

0
Compartidos
Google+

Tras 11 horas de mantener bloqueada la carretera federal Escárcega–Xpujil, a la altura del ejido La Libertad, habitantes de esa población reanudaron el paso vehículos ayer por la mañana, al firmar un acta con el alcalde Atilano Mosqueda Aguayo, quien se comprometió a cerrar tres expendios de cerveza y combatir el clandestinaje que prevalece en ese lugar.

En contraparte, los pobladores inconformes, quienes el domingo por la noche habían denunciado irregularidades en las elecciones para renovar a sus autoridades, cuyo ganador fue Ángel Francisco Ortiz, se comprometieron a aceptar el resultado de ese proceso, al igual en no incurrir en más bloqueos carreteros a consecuencia de esa situación.

Los problemas iniciaron el domingo por la tarde, tras conocerse el resultado de la elección, incluso viajaron a esta ciudad pero no al no ser atendidos por las autoridades optaron por el bloqueo, que inició alrededor de las 22:00  horas, a la altura de esa comunidad.

Aunque por la madrugada acudieron funcionarios de la Comuna y de la Subsecretaría de Gobierno, no se destrabó el conflicto.

Por momentos el problema estuvo a punto de salirse de control, debido a que los transportistas afectados se armaron con palos para exigir el paso, lo que obligó a que en horas de la madrugada les permitieran seguir con su recorrido.

Los inconformes exigían la presencia del alcalde Mosqueda Aguayo, quien hasta ayer, alrededor de las 9:00 horas acudió al ejido, para sostener una reunión, con lo que se abrió nuevamente el paso de vehículos en esa vía federal.

Los manifestantes querían la anulación de la elección, acusaron a los integrantes de la planilla ganadora de ser financiados por quienes controlan la venta de bebidas embriagantes en esa comunidad, a través de un expendio de una empresa cervecera, otro con permiso provisional y dueños de clandestinos, entre ellos, ex autoridades del poblado.

La reunión de ayer por la mañana se realizó en la cancha municipal, donde el alcalde se comprometió a cerrar los expendios de cerveza durante el transcurso de la semana y ejercer mano dura contra el clandestinaje.

Asimismo, ofreció analizar el funcionamiento de la llamada Junta de Mejoras de la comunidad.

 

PETICIONES PARA NUEVO COMISARIO

De paso, los habitantes solicitaron atención a sus necesidades y pidieron responsabilidad al nuevo comisario, que sea una autoridad que dé soluciones a los problemas que mantiene la comunidad. Aseguraron que la cuestión de venta de bebidas alcohólicas es grave, pues se vende a todas horas y hasta a menores de edad.

La minuta de acuerdos fue firmada por el alcalde Mosqueda Aguayo, junto con Plácido Juárez Dávila, Aurora Saénz Hernández y Genaro Cuacua Montero, perdedores de la elección de comisario municipal y por las actuales autoridades de la comunidad, quienes aceptaron el resultado de la elección.

Hasta ayer, las autoridades municipales no habían informado si presentarían denuncia ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), es más, elementos de la Policía Federal, división caminos, quienes estuvieron durante el bloqueo, tampoco confirmaron si actuarían contra los manifestantes.

Noticia anterior

Atropellan y matan a ciclista

Siguiente noticia

Atracan a familia en Santa Ana